PERMISO DE MATERNIDAD / DESCANSO POR MATERNIDAD

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube




Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

PERMISO DE MATERNIDAD / DESCANSO POR MATERNIDAD

Artículos 170 fracciones II, II Bis, III, IV y V y 170 Bis Ley Federal del Trabajo

De conformidad con el artículo 170 y 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo, las madres trabajadoras, tienen derecho a disfrutar de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se puede transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que los hijos nazcan con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso puede extenderse hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente. 

Durante los períodos mencionados, las madres trabajadoras tienen derecho a  percibir su salario íntegro. En los casos de prórroga tienen derecho al cincuenta por ciento de su salario por un período no mayor de sesenta días. Asimismo, se les debe respetar su antigüedad y respetar el puesto que desempeñaban a su regreso, esto último, siempre y cunado no transcurra más de un año de la fecha de parto.

En caso de que se presente autorización de médicos particulares, ésta debe contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora.

Los períodos de descanso se prorrogan por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto. En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tienen derecho a dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se debe reducir en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.

Para el caso de adopción de un infante, tienen derecho a disfrutar de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.

En términos del artículo 170 Bis, los padres o madres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, tienen derecho a gozar de una licencia con la intención de acompañar a sus hijos en sus correspondientes tratamientos médicos.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE