Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

PERSONA

Artículo 9 Código Familiar del Estado de Sinaloa

En términos del artículo 9 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, se considera persona, a todo individuo que nazca vivo, y viva cuando menos veinticuatro horas o sea presentado vivo al oficial del registro civil con los requisitos que para tal efecto se exigen.

Para estos efectos, la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido. La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer; en consecuencia, la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos civiles.

A ninguna persona por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, identidad de género, expresión de rol de género, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud, se le pueden negar un servicio o prestación a la que tenga derecho, ni restringir el ejercicio de sus derechos cualquiera que sea la naturaleza de éstos.

El mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que impone la ley. La mayor edad comienza a los dieciocho años cumplidos.

De conformidad con el artículo 2.4 del Código Civil del Estado de México, los derechos de la personalidad constituyen el patrimonio moral o afectivo de las personas físicas y son inalienables, imprescriptibles e irrenunciables. Para estos efectos y de manera enunciativa más no limitativa, son derechos de las personas físicas los siguientes:

      • El honor, la dignidad, el crédito y el prestigio.
      • El aseguramiento de una vida privada y familiar libre de violencia.
      • El respeto a la reproducción de la imagen y voz.
      • Los derivados del nombre o del seudónimo, de la nacionalidad, de la pertenencia cultural, de la filiación, de su origen y de su identidad.
      • El domicilio.
      • La presencia estética.
      • Los afectivos derivados de la familia, la amistad y los bienes.
      • El respeto, salvaguarda y protección de la integridad física, psicológica y patrimonial.

Por otro lado, los atributos de la personalidad son el nombre, domicilio, estado civil y patrimonio.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE