PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Artículo 100 Código Penal Federal

La Prescripción es una de las Causas de Extinción de la Acción Penal que establece el Código Penal Federal.

La prescripción es una consecuencia de la inactividad del estado para perseguir las conductas que pueden constituir un delito y para que se actualice basta el simple transcurso del tiempo de la inactividad antes mencionada.

Dicho de otro modo, la prescripción es la pérdida de la facultad del ejercicio de la acción persecutoria o de la ejecución de las sanciones por parte del Estado, que opera por el transcurso del tiempo y derivado de inactividad en la persecución de delitos. La prescripción opera de oficio.

En términos del artículo 102 del Código Penal Federal, los plazos para la prescripción de la acción penal son continuos; en ellos se considera el delito con sus modalidades, y se computo es del siguiente modo:

      • A partir del momento en que se consuma el delito, si fuere instantáneo.
      • A partir del día en que se realiza el último acto de ejecución o se omite la conducta debida, si el delito es en grado de tentativa.
      • Desde el día en que se realiza la última conducta, tratándose de delito continuado.
      • Desde la cesación de la consumación en el delito permanente.

Los plazos para la Prescripción de las sanciones son igualmente continuos y corren desde el día siguiente a aquel en que el condenado se sustraiga a la acción de la justicia, si las sanciones son privativas o restrictivas de la libertad, y si no lo son, desde la fecha de la sentencia ejecutoria.

En los casos de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, así como los previstos en la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor de dieciocho años de edad, el inicio del cómputo de los plazos comienza a partir del día en que la víctima cumple la mayoría de edad.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE