PRESENTACIÓN EN MATERIA MIGRATORIA

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

PRESENTACIÓN EN MATERIA MIGRATORIA


Artículo 3 fracción XX Ley de Migración

El artículo 3 fracción XX de la Ley de Migración así como el artículo 99 de la misma ley, establecen que la Presentación de Extranjeros es la medida dictada por el Instituto Nacional de Migración mediante la cual se acuerda el alojamiento temporal de un extranjero que no acredita su situación migratoria para la regularización de su estancia o la asistencia para el retorno.

La Presentación de los Extranjeros en Estaciones Migratorias o en lugares habilitados para ello, es de orden público, en tanto se determina su situación migratoria en territorio nacional.

Una vez emitido el acuerdo de presentación, y hasta que no se dicte resolución respecto de la situación migratoria del extranjero, en los casos y de conformidad con los requisitos que se señalen en el Reglamento, el extranjero puede ser entregado en custodia a la representación diplomática del país del que sea nacional, o bien a persona moral o institución de reconocida solvencia cuyo objeto esté vinculado con la protección a los derechos humanos, con la obligación del extranjero de permanecer en un domicilio ubicado en la circunscripción territorial en donde se encuentre la estación migratoria, con el objeto de dar debido seguimiento al procedimiento administrativo migratorio.

El artículo 102 de la Ley de Migración dispone que, el extranjero sometido a un procedimiento administrativo, a fin de lograr su estancia regular en el país, en lo que se dicta resolución definitiva, puede:

      • Otorgar garantía suficiente y a satisfacción de la autoridad. La garantía puede constituirse en póliza de fianza, billete de depósito o por cualquier otro medio permitido por la ley.
      • Establecer domicilio o lugar en el que permanecerá.
      • No ausentarse del mismo sin previa autorización de la autoridad.
      • Presentar una solicitud con responsiva firmada por un ciudadano u organización social mexicana.

Todo Extranjero bajo el procedimiento de presentación tiene derecho a no ser discriminado por las autoridades a causa de su origen étnico o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o; económica, estado de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra circunstancia que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

En términos del artículo 111 de la Ley de Migración, el Instituto Nacional de Migración debe resolver la situación migratoria de los extranjeros presentados en un plazo no mayor de 15 días hábiles, contados a partir de su presentación.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE