PRESERVACIÓN DE LA UNIDAD FAMILIAR EN MATERIA MIGRATORIA

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

PRESERVACIÓN DE LA UNIDAD FAMILIAR EN MATERIA MIGRATORIA


Artículo 55 y 56 Ley de Migración

Por un lado, el artículo 55 de la Ley de Migración establece que los Residentes Permanentes tienen derecho a la Preservación de la Unidad Familiar, lo que significa que pueden ingresar con o solicitar posteriormente el ingreso de las personas enlistadas, mismas que pueden residir en territorio nacional bajo la misma condición de estancia, es decir, como Residente Permanente y con posibilidad de obtener un permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país sujeto a una oferta de empleo, y con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo deseen. Asimismo, podrán introducir sus bienes muebles al País.

      • Padre o madre del Residente Permanente.
      • Cónyuge, a quien se le concede la condición de estancia de Residente Temporal por dos años, transcurridos los dos años, puede obtener la condición de estancia de Residente Permanente, siempre y cuando subsista el vínculo matrimonial.
      • Concubinario, concubina, o figura equivalente a quien se le concede la condición de estancia de Residente Temporal por dos años, transcurridos estos dos años puede obtener la Condición de Estancia de Residente Permanente, siempre y cuando subsista el concubinato.
      • Hijos del Residente Permanente y los hijos del Cónyuge o Concubinario o Concubina, siempre y cuando sean Niñas, Niños y Adolescentes que no hayan contraído matrimonio, o se encuentren bajo su tutela o custodia.

El Artículo 3 fracción XIII del Reglamento de la Ley de Migración considera como figura equivalente al Concubinato, a la relación de un hombre y una mujer libres de matrimonio que viven en común, en forma constante y permanente por el tiempo que establezca la legislación del país que corresponda. No es necesario que la convivencia cumpla con un período, cuando hayan procreado hijos en común.

      • Hermanos del Residente Permanente, siempre y cuando sean Niñas, Niños y Adolescentes y no hayan contraído matrimonio, o estén bajo su representación legal.

El artículo 3 fracción XX del Reglamento de la Ley de Migración define Oferta de Empleo como la propuesta que realiza una persona física o moral a una persona extranjera, para la prestación de un trabajo personal subordinado o la prestación de servicios profesionales en el territorio nacional mediante el pago de un salario o retribución; incluyendo la invitación bajo acuerdos interinstitucionales celebrados con entidades extranjeras que prevean actividades por temporada estacional, o bien, por invitación de alguna autoridad o institución académica, artística, deportiva o cultural.

Por otro lado, el artículo 56 de la misma ley, establece que los mexicanos tienen el derecho a la Preservación de la Unidad Familiar por lo que pueden ingresar con o solicitar posteriormente el ingreso de las siguientes personas extranjeras:

      • Padre o madre.
      • Cónyuge, a quien se le concede la condición de estancia de Residente Temporal por dos años, transcurridos los dos años puede obtener la condición de Estancia de Residente Permanente, siempre y cuando subsista el vínculo matrimonial.
      • Concubinario o concubina, acreditando dicha situación jurídica conforme a los supuestos que señala la legislación civil mexicana, a quien se le concede la condición de estancia de Residente Temporal por dos años, transcurridos los dos años puede obtener la condición de estancia de Residente Permanente, siempre y cuando subsista el concubinato.
      • Hijos nacidos en el extranjero.
      • Hijos del cónyuge, concubinario o concubina extranjeros, siempre y cuando sean Niñas, Niños y Adolescentes y no hayan contraído matrimonio, o estén bajo su representación legal.
      • Hermanos, siempre y cuando sean Niñas, Niños y Adolescentes y no hayan contraído matrimonio, o estén bajo su representación legal.

En ningún caso, se podrá solicitar el ingreso por el derecho a la preservación de unidad familiar, de más de un cónyuge, concubinario o concubina o figura equivalente, aunque la legislación de otro país lo permita.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE