PRIMA DOMINICAL

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

PRIMA DOMINICAL


Artículo 71 Ley Federal del Trabajo

Por regla general, por cada seis días de trabajo el trabajador debe tener mínimo un día de descanso con goce de salario íntegro, y de preferencia dicho descanso debe ser en día domingo.

El fundamento legal de la Prima Dominical es el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo y es un derecho que corresponde a aquellos trabajadores que laboran los días domingos, consistiendo en remunerarles un 25%  sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Al respecto, en la jurisprudencia Tesis: I.6o.T. J/19 con número de registro 198941, se sostiene que la prima dominical beneficia únicamente a trabajadores que prestan sus servicios en domingo y que descansan cualquier otro día de la semana.

Dicho de otro modo,  en caso de trabajarse el domingo, se debe pagar la prima correspondiente, sin importar el hecho de haberse descansado un día distinto durante la semana. Lo anterior es así dado que el legislador estableció, en beneficio del trabajador, un día de descanso semanal, ubicándolo preferentemente en el domingo, pero en caso de que por algún motivo se llegase a trabajar ese día, el patrón, bajo ninguna excusa, queda relevado de su obligación de pagar la prima dominical.


Tesis y Jurisprudencia

PRIMA DOMINICAL. FORMA DE SUBSANAR LA FALTA DE PRECISIÓN DEL TRABAJADOR RESPECTO DE LOS DOMINGOS QUE TRABAJÓ EN EL PERIODO QUE RECLAMA, CUANDO AL PATRÓN SE LE TUVO POR CONTESTADA LA DEMANDA EN SENTIDO AFIRMATIVO.
Número de registro 2019969 Tesis: VII.2o.T. J/50 (10a.)

El hecho de que el trabajador no haya precisado expresamente en su demanda cuántos domingos laboró de los que exigía el pago de la prima dominical, no constituye una circunstancia que por sí misma impida su condena, cuando la demandada incurre, además, en contumacia y, por ende, se le tiene por contestada la demanda en sentido afirmativo y por cierta la jornada laboral aducida por el trabajador, así como el periodo durante el cual prestó sus servicios para aquél; en consecuencia, a partir de esos elementos, la Junta puede deducir los domingos laborados conforme al año calendario correspondiente al periodo reclamado.

PRIMA DOMINICAL. EL TRABAJADOR DEBE PROBAR QUE LABORÓ EL DÍA DOMINGO PARA TENER DERECHO A SU PAGO Y, EN SU CASO, AL PATRÓN CORRESPONDE ACREDITAR QUE SE LOS CUBRIÓ.
Número de registro 161240Tesis: I.1o.T. J/63

El artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo al señalar que: “… En todo caso, corresponderá al patrón probar su dicho cuando exista controversia sobre: … XI. Pago de las primas dominical, vacacional y de antigüedad.”, presupone, respecto al pago de la prima dominical, la comprobación previa por parte del trabajador que prestó sus servicios al patrón los domingos, y en caso de que demuestre esta situación queda a cargo del patrón acreditar que se los cubrió.

PRIMA DOMINICAL. CARGA DE LA PRUEBA.
Número de registro 198941Tesis: I.6o.T. J/19

La prima del 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo que establece el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, beneficia únicamente al trabajador que presta servicios en domingo y descansa cualquier otro día de la semana; por eso es que si el trabajador afirma que su jornada de labores en la empresa comprendía de martes a domingo para descansar el día lunes, correspondía a la parte patronal la carga de la prueba para demostrar que en ese día no le prestó servicios y por ende no tenía la obligación de hacer el pago de la prima adicional respectiva o, en su caso, que le hizo el pago correspondiente por el hecho de haberle prestado servicios.

PRIMA DOMINICAL. PROCEDENCIA DE SU PAGO.
Número de registro 199411Tesis: I.3o.T. J/4

Cuando un trabajador manifiesta prestar sus servicios durante los siete días de la semana y dicha aseveración se presume como cierta por no haber demostrado el patrón, de conformidad con el artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo, que el trabajador tenga una jornada no mayor de seis días a la semana con uno de descanso diferente al domingo, resulta procedente el pago de la prima adicional del veinticinco por ciento, sobre el salario de los días normales de trabajo a que se refiere el artículo 71 de la ley de la materia, por existir la presunción, no desvirtuada, de que aquél labora ordinariamente en domingo.

PRIMA DOMINICAL O DÍA DE ASUETO. ES UNA CONDICIÓN LABORAL CUYA DEMOSTRACIÓN CORRESPONDE AL PATRÓN.
Número de registro 189624Tesis: I.5o.T. J/33

De la interpretación de los artículos 24, 25, fracción IX, 804 y 805 de la Ley Federal del Trabajo, se desprende que la prima dominical o día de asueto resulta ser una condición laboral, por lo que si se presenta una controversia sobre el punto, evidentemente la carga de la prueba recae en el patrón, ya que las estipulaciones deben realizarse a través de un contrato individual o colectivo de trabajo, de tal suerte que si el patrón no cumple con esta obligación, se establece la presunción de ser cierto lo expresado por el trabajador.

PRIMA DOMINICAL. PROCEDE SU PAGO AUN CUANDO EL TRABAJADOR GOCE DE UN DIVERSO DÍA PARA DESCANSAR.
Número de registro 193296Tesis: II.T.110 L

De la interpretación del artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, se obtiene la reglamentación del domingo como preferente para el descanso semanal y la entrega de una cantidad adicional del 25% sobre el salario ordinario, cuando se preste el servicio ordinariamente ese día. En consecuencia, gozar de un diverso día para descansar y reponer energías, no es suficiente para considerar improcedente el pago de esa prima, pues el legislador lo ubicó en domingo, pero de no ser posible, es legal su condena, pues el numeral 73 de ese ordenamiento, dispone el pago de sueldo triple, cuando se trabaje el día de descanso obligatorio, cualquiera que sea, con independencia de las sanciones aplicables al empleador, en términos del precepto 994, fracción I del mismo cuerpo normativo.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE