PROPIEDAD INTELECTUAL

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

El fundamento legal de la Propiedad Intelectual es el párrafo décimo del Artículo 28 Constitucional.


PROPIEDAD INTELECTUAL

Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Ley Federal del Derecho de Autor

La propiedad Intelectual es la rama del derecho que protege los derechos relacionados con las creaciones de la mente, como invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres o imágenes utilizados en el comercio, comúnmente conocidos como marcas.

En el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en su Artículo 2, fracción VIII, define a la Propiedad Intelectual como:

Artículo 2

Definiciones

A los efectos del presente Convenio se entenderá por:

viii) « Propiedad intelectual », los derechos relativos:

– a las obras literarias, artísticas y científicas,

– a las interpretaciones de los artistas intérpretes y a las ejecuciones de los artistas ejecutantes, a los fonogramas y a las emisiones de radiodifusión,

– a las invenciones en todos los campos de la actividad humana,

– a los descubrimientos científicos,

– a los dibujos y modelos industriales,

– a las marcas de fábrica, de comercio y de servicio, así como a los nombres y denominaciones comerciales,

– a la protección contra la competencia desleal, y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico.

Ahora bien, la Propiedad Intelectual está dividida en dos ramas: i) La Propiedad Industrial y ii) los Derechos de autor. Por lo tanto, hay una distinción entre dichas ramas y por ende tienen regulación por separado.  La Propiedad Industrial consiste en signos que transmiten información, en particular a los consumidores, en relación con los productos y servicios disponibles en el mercado.

Los Derechos de Autor, aplican protección a las creaciones literarias y artísticas denominadas por lo general “OBRAS” como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos, publicidades, programas informáticos, bases de datos, películas, composiciones musicales, coreografías, pinturas, dibujos, fotografías, obras escultóricas, obras arquitectónicas, mapas,  dibujos técnicos, entre otros.

ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE