REBELIÓN

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

REBELIÓN

Artículo 132 Código Penal Federal

En términos del artículo 132 del Código Penal Federal, comete el delito de Rebelión quienes no siendo militares en ejercicio, con violencia y uso de armas, traten de Abolir o reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Reformar, destruir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la Federación, o su libre ejercicio; y/o separar o impedir el desempeño de su cargo a alguno de los altos funcionarios de la Federación.

Aplica pena de prisión para quienes:

      • Residan en territorio ocupado por el Gobierno Federal, y sin mediar coacción física o moral, proporcione a los rebeldes, armas, municiones, dinero, víveres, medios de transporte o de comunicación o impida que las tropas del Gobierno reciban estos auxilios.
      • Siendo funcionario o empleado público de los Gobiernos Federal o Estatales, o de los Municipios, de organismos públicos descentralizados, de empresas de participación estatal, o de servicios públicos, federales o locales, que teniendo por razón de su cargo documentos o informes de interés estratégico, los proporcione a los rebeldes.
      • En cualquier forma o por cualquier medio invite a una rebelión.
      • Residiendo en territorio ocupado por el Gobierno, oculte o auxilie a los espías o exploradores de los rebeldes, sabiendo que lo son y/o mantenga relaciones con los rebeldes, para proporcionarles noticias concernientes a las operaciones militares u otras que les sean útiles.
      • Voluntariamente sirva un empleo, cargo o comisión en lugar ocupado por los rebeldes, salvo que actúe coaccionado o por razones humanitarias.

Además de las penas que correspondan, si los responsables son mexicanos se les suspenden sus derechos políticos por un plazo de hasta de diez años, que inician a partir del cumplimiento de su condena.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE