RECTIFICACIÓN DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

RECTIFICACIÓN DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL


Artículo 96, 97 y 98 Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal

Artículos 135 y 138 Bis Código Civil para el Distrito Federal

En términos del artículo 96 del Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal, la Rectificación de las Actas del Estado Civil de las personas, procede cuando se acredita que en el levantamiento del acta correspondiente, existieron errores mecanográficos, ortográficos o de otra índole, o bien omisiones, imprecisiones, datos inverosímiles, usos y costumbres de época, e inclusive aquellos que afectan datos esenciales cuando se realizan para ajustar la realidad jurídica y social. En este sentido y de conformidad con el artículo 134 del Código Civil para el Distrito Federal, la rectificación de un acta del estado civil no puede hacerse sino ante el Juez del Registro Civil y en el caso de anotación de divorcio en el acta de matrimonio ante el Juez de lo Familiar, con excepción del divorcio administrativo.

Para estos efectos y en términos del artículo 98 del mismo reglamento, se entiende por Errores mecanográficos: Los manchones, imprecisiones, letras o números encimados, enlazados o remarcados, realizado por el sistema que se ha utilizado para el llenado de las Formas que no afectan datos esenciales del registro.

Por Errores ortográficos: Los nombres incorrectamente escritos acordes con el acertado empleo de las letras, de los signos de la escritura y gramática y por excepción, en contra de las reglas ortográficas, en virtud del uso del nombre.

Por Datos esenciales de las actas, aquellos que se refieren al nombre o nombres de pila o apellidos de registrado, cónyuges y fecha de nacimiento entre otros, a fin de adecuarlas a la realidad jurídica y social mediante la acreditación de su uso u omisión; sin que ello implique cambio con fines dolosos en su identidad, generación de derechos sucesorios, cambio de filiación, ni que pueda sustraerse de obligaciones contraídas con anterioridad a la rectificación de las mismas.

Por Errores de otra índole:

      • Las omisiones o errores en fechas de nacimiento, defunción o de registro; así como de nombre, apellidos o de preposiciones del nombre que se adviertan del cotejo efectuado con los expedientes formados con motivo del levantamiento del acta que se pretende aclarar que se encuentren en resguardo de los archivos del Registro Civil o con documental pública.
      • Aquellos actos asentados de imposible realización en tiempo, lugar o circunstancia.
      • La supresión o inclusión de la conjunción copulativa entre los apellidos paterno y materno de la persona de que se trate.
      • La aclaración de las actas del estado civil de los de los descendientes, cuando sus ascendientes hayan rectificado o aclarado sus respectivas actas de nacimiento, respecto de los datos aclarados o rectificados.
      • Cualquier error contenido en el acta de defunción, cuando se acredite con documentos públicos anteriores al deceso, que los datos contenidos en el certificado de defunción son incorrectos.
      • Cuando en el Acta de Nacimiento aparezca una fecha de nacimiento distinta a la del alumbramiento y se acredite con el certificado de nacimiento o constancia de parto.
      • La indicación equivocada de sexo, cuando no haya duda sobre la identidad del nacido por las demás circunstancias de la inscripción y se acredite con el certificado de nacimiento o la constancia de parto; o bien, mediante la exhibición de documentales públicas que así lo acrediten.
      • La aclaración de las actas de matrimonio, divorcio administrativo o defunción, cuando el solicitante haya rectificado o aclarado su acta de nacimiento, respecto de los datos aclarados o rectificados.
      • Cuando se trate de meras discrepancias entre el duplicado y el libro original.
      • El uso de abreviaturas o guarismos no permitidos, el empleo de idioma distinto al español, la difícil legibilidad de caracteres, así como la defectuosa expresión de conceptos, cuando por el contexto de la inscripción o de otras inscripciones no haya duda de su contenido.

Pueden pedir la rectificación de un acta del estado civil:

      • El registrado.
      • Alguno de los contrayentes en las actas de matrimonio.
      • Herederos de las personas antes mencionadas.
      • Los que ejercen la patria potestad o tutela en el caso de menores de edad; así como de los que se encuentran en estado de interdicción, o cuentan con dictamen médico expedido por alguna institución pública de salud, que acredite algún trastorno mental permanente.
      • El mandatario expreso para el acto mediante poder simple o notarial, otorgado por quien tenga derecho para otorgarlo.
      • Quien acredite un interés jurídico.




Tesis y Jurisprudencia

REVISIÓN DE OFICIO. SÓLO PROCEDE RESPECTO DE LAS SENTENCIAS QUE DECRETEN LA RECTIFICACIÓN DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 695 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN, REFORMADO POR DECRETO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL ESTATAL DE 29 DE MAYO DE 2009).
Número de registro 164532Tesis: XI.C.31 C Dicho numeral establece: “Las sentencias definitivas que se pronuncien en los juicios sobre rectificación de actas del estado civil, de decretar la rectificación solicitada, serán revisadas de oficio por la Sala Civil que en atención al turno corresponda, sin perjuicio de que la parte interesada interponga el recurso de apelación en contra de éstas o de las que nieguen la rectificación, así como de aquellas sobre nulidad de matrimonio a que se refiere el Código Familiar, el cual será admisible en ambos efectos.”. La interpretación de ese precepto debe ser en el sentido de que sólo serán revisadas de oficio las sentencias definitivas que se pronuncien en los juicios sobre rectificación de actas del estado civil, que decreten la rectificación solicitada, sin perjuicio de que la parte interesada además interponga el recurso de apelación “en contra de éstas”; pues al agregar a esa frase “o de las que nieguen la rectificación, así como de aquellas sobre nulidad de matrimonio a que se refiere el Código Familiar, el cual será admisible en ambos efectos”, deja entrever que las sentencias que nieguen la rectificación y aquellas que se dicten en los juicios sobre nulidad de matrimonio, sólo admiten el recurso de apelación en ambos efectos, excluyéndolas de la posibilidad de que sean revisadas de oficio ya que, de lo contrario, se hubiera precisado que las sentencias definitivas que se pronunciaran en los juicios sobre rectificación de actas del estado civil y nulidad de matrimonio serían revisadas de oficio, sin perjuicio de que la parte interesada interpusiera el recurso de apelación, sin hacer mayor aclaración.
SENTENCIAS SOBRE RECTIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL. SU REVISIÓN DE OFICIO SÓLO SE ACTUALIZA EN CASO DE PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN, PUES EN LAS QUE SE NIEGUE LA PRETENSIÓN DEDUCIDA POR EL ACTOR PROCEDE EL RECURSO DE APELACIÓN (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS).
Número de registro 180784Tesis: XX.2o.23 C La interpretación sistemática de los artículos 688 y 1003 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Chiapas, permite concluir que la revisión de oficio de las sentencias recaídas en los juicios sobre rectificación y modificación de actas del estado civil, sólo se actualiza en caso de procedencia de la acción, tal como lo dispone el primero de los preceptos citados, ya que respecto de aquellas en las que se niegue la pretensión deducida por el actor, procederá el recurso de apelación acorde con lo que exige el segundo de los artículos invocados. En el primero de los supuestos, la materia de la revisión se constriñe únicamente a que la Sala determine la legalidad de las pretensiones concedidas por el Juez de origen, sin pronunciarse respecto de aquellas que fueron negadas, dado que en este caso, es necesario que la parte afectada presente su apelación para que el tribunal de alzada, ante quien se haga valer el recurso, esté en condiciones de pronunciarse sobre la parte del fallo que fue desfavorable a los intereses del promovente lo que, además, se corrobora con el contenido del precepto 664 de la misma codificación, el cual dispone que: “Pueden apelar: el litigante si creyere haber recibido algún agravio, los terceros que hayan salido al juicio y los demás interesados a quienes perjudique la resolución judicial.”. En ese contexto, si en una sentencia recaída en un juicio sobre rectificación y modificación de actas del estado civil, se declara, por una parte, procedente la acción y, por otra, se niegan parte de las pretensiones solicitadas, la revisión de oficio únicamente se abrirá respecto de las primeras, y las restantes sólo se analizarán si existe petición de la parte afectada.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE