REPARACIÓN DEL DAÑO COLECTIVA

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

REPARACIÓN DEL DAÑO COLECTIVA


Artículo 27 fracción VI Ley General de Víctimas

En términos del artículo 27 fracción VI de la Ley General de Víctimas, la Reparación Colectiva es un derecho del que son titulares los grupos, comunidades u organizaciones sociales que han sido afectadas por la violación de los derechos individuales de los miembros de los colectivos, o cuando el daño comporte un impacto colectivo. La restitución de los derechos afectados está orientada a la reconstrucción del tejido social y cultural colectivo que reconozca la afectación en la capacidad institucional de garantizar el goce, la protección y la promoción de los derechos en las comunidades, grupos y pueblos afectados.

Las medidas colectivas que deben implementarse deben tener reconocimiento y dignificación de los sujetos colectivos victimizados; la reconstrucción del proyecto de vida colectivo, y el tejido social y cultural; la recuperación psicosocial de las poblaciones y grupos afectados y la promoción de la reconciliación y la cultura de la protección y promoción de los derechos humanos en las comunidades y colectivos afectados.

Para estos efectos, la reparación integral comprende:

      • La restitución, que busca devolver a la víctima a la situación anterior a la comisión del delito o a la violación de sus derechos humanos.
      • La rehabilitación, que busca facilitar a la víctima hacer frente a los efectos sufridos por causa del hecho punible o de las violaciones de derechos humanos.
      • La compensación, que ha de otorgarse a la víctima de forma apropiada y proporcional a la gravedad del hecho punible cometido o de la violación de derechos humanos sufrida y teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso. Ésta se otorga por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables que son consecuencia del delito o de la violación de derechos humanos.
      • La satisfacción, que busca reconocer y restablecer la dignidad de las víctimas.
      • Las medidas de no repetición, que buscan que el hecho punible o la violación de derechos sufrida por la víctima no vuelva a ocurrir.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE