RESIDENTE PERMANENTE

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

RESIDENTE PERMANENTE


Artículo 52 fracción IX Ley de Migración

De conformidad con el artículo 52 fracción IX de la Ley de Migración, la estancia de Residente Permanente Autoriza al extranjero para permanecer en el territorio nacional de manera indefinida, con permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país.

Por su parte, el artículo 53 de la Ley de Migración establece que se otorga la condición de residente permanente al extranjero que se ubique en cualquiera de los siguientes supuestos:

      • Por razones de asilo político, reconocimiento de la condición de refugiado y protección complementaria o por la determinación de apátrida, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.
      • Por el derecho a la preservación de la unidad familiar, familiar por lo que pueden ingresar con o solicitar posteriormente el ingreso de Padre o Madre del Residente Permanente; Cónyuge; Concubinario, concubina, o figura equivalente; Hijos del residente permanente y los hijos del cónyuge o concubinario o concubina, siempre y cuando se encuentren bajo su tutela o custodia; y Hermanos del residente permanente, siempre y cuando sean niñas, niños y adolescentes y no hayan contraído matrimonio, o estén bajo su representación legal.

El Artículo 3 fracción XIII del Reglamento de la Ley de Migración considera como figura equivalente al Concubinato, a la relación de un hombre y una mujer libres de matrimonio que viven en común, en forma constante y permanente por el tiempo que establezca la legislación del país que corresponda. No es necesario que la convivencia cumpla con un período, cuando hayan procreado hijos en común.

      • Que sean jubilados o pensionados que perciban de un gobierno extranjero o de organismos internacionales o de empresas particulares por servicios prestados en el exterior, un ingreso que les permita vivir en el país.
      • Por decisión del Instituto Nacional de Migración, conforme al sistema de puntos, este es un Sistema para que los extranjeros puedan adquirir la residencia permanente sin cumplir con los cuatro años de residencia previa.
      • Porque hayan transcurrido cuatro años desde que el extranjero cuenta con un permiso de residencia temporal.
      • Por tener hijos de nacionalidad mexicana por nacimiento.
      • Por ser ascendiente o descendiente en línea recta hasta el segundo grado de un mexicano por nacimiento.

Los extranjeros con la Condición de Estancia de Residentes Permanentes tienen la posibilidad de obtener un permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país sujeto a una oferta de empleo, y con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo deseen.

El artículo 3 fracción XX del Reglamento de la Ley de Migración define Oferta de Empleo como la propuesta que realiza una persona física o moral a una persona extranjera, para la prestación de un trabajo personal subordinado o la prestación de servicios profesionales en el territorio nacional mediante el pago de un salario o retribución; incluyendo la invitación bajo acuerdos interinstitucionales celebrados con entidades extranjeras que prevean actividades por temporada estacional, o bien, por invitación de alguna autoridad o institución académica, artística, deportiva o cultural.

Asimismo, los residentes permanentes pueden introducir sus bienes muebles.

De conformidad con el artículo 59 de la Ley de Migración los Residentes Permanentes tienen un plazo de treinta días naturales contados a partir de su ingreso a territorio nacional, para gestionar ante el Instituto Nacional de Migración la Tarjeta de Residencia correspondiente, misma que permanecerá vigente por el tiempo que se haya autorizado la estancia. Con esta tarjeta acreditarán su situación migratoria regular en territorio nacional mientras esté vigente.

El artículo 157 del Reglamento de la Ley de Migración establece que la tarjeta que acredita la condición de estancia de residente permanente tiene una vigencia indefinida, salvo para el caso de personas extranjeras menores de edad, quienes deberán renovar la tarjeta cada año hasta que cumplan tres años. A partir de esa edad, el documento migratorio debe renovarse cada cuatro años hasta que su titular cumpla la mayoría de edad.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE