RESIDENTE TEMPORAL ESTUDIANTE

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

RESIDENTE TEMPORAL ESTUDIANTE


Artículo 52 fracción VIII Ley de Migración

De conformidad con el artículo 52 fracción VIII de la Ley de Migración, la estancia de Residente Temporal Estudiante autoriza al extranjero para permanecer en el territorio nacional por el tiempo que duren los cursos, estudios, proyectos de investigación o formación que acredite que va a realizar en instituciones educativas pertenecientes al sistema educativo nacional, hasta la obtención del certificado, constancia, diploma, título o grado académico correspondiente, con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee, con permiso para realizar actividades remuneradas cuando se trate de estudios de nivel superior, posgrado e investigación.

La autorización de estancia de los estudiantes está sujeta a la presentación por parte del extranjero de la carta de invitación o de aceptación de la institución educativa correspondiente y deberá renovarse anualmente, para lo cual el extranjero acreditará que subsisten las condiciones requeridas para la expedición de la autorización inicial.

La autorización para realizar actividades remuneradas la otorga Instituto Nacional del Migración cuando existe carta de conformidad de la institución educativa correspondiente y está sujeta a una oferta de trabajo en actividades relacionadas con la materia de sus estudios. El residente temporal estudiante tiene derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee y cuenta también con el derecho a la preservación de la unidad familiar, por lo que puede ingresar con o solicitar posteriormente el ingreso de las siguientes personas:

a) Hijos del Residente Temporal Estudiante y los hijos del cónyuge, concubinario o concubina, siempre y cuando sean niñas, niños y adolescentes y no hayan contraído matrimonio, o se encuentren bajo su tutela o custodia.

b) Cónyuge.

c) Concubinario, concubina o figura equivalente, acreditando dicha situación jurídica conforme a los supuestos que señala la legislación mexicana. 

El Artículo 3 fracción XIII del Reglamento de la Ley de Migración considera como figura equivalente al Concubinato, a la relación de un hombre y una mujer libres de matrimonio que viven en común, en forma constante y permanente por el tiempo que establezca la legislación del país que corresponda. No es necesario que la convivencia cumpla con un período, cuando hayan procreado hijos en común.

d) Padre o madre del Residente Temporal Estudiante.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE