Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN FARMACIAS

Artículo 230 párrafo último Código Penal Federal

En términos del último párrafo del artículo 230 del Código Penal Federal, cometen el delito de Responsabilidad Profesional en Farmacia; el encargado, empleado o dependiente de una farmacia, que al surtir una receta sustituya la medicina, específicamente recetada por otra que cause daño o sea evidentemente inapropiada al padecimiento para el cual se prescribió.

La pena por la comisión de este delito es de prisión de tres meses a dos años, hasta cien días multas y suspensión de tres meses a un año a juicio del juzgador.

En Aguascalientes,  el artículo 158 de su Código Penal lo tipifica como “Responsabilidad Médica Asistencial” con sanción de 6 meses a 2 años de prisión, de 20 a 50 días multa, al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, y suspensión de 3 meses a 1 año.

Baja California, el artículo 272 de su Código Penal lo tipifica como «Responsabilidad por substitución de medicamentos» con pena de prisión de un mes a tres años y hasta cincuenta días multa.

Baja California Sur, el artículo 346 de su Código Penal lo tipifica como «Suministro simulado de medicamento» con pena de seis meses a dos años de semilibertad y multa de doscientos a cuatrocientos días.

Campeche, el articulo 350 de su Código Penal lo tipifica como «Riesgos para la Salud«,  con sanción de tres meses a un año de tratamiento en semilibertad y multa de cien a trescientos días de salario.

Chiapas lo regula en su artículo 472, con la particularidad de que también sanciona a quien despache medicamentos caducos, con una pena de seis meses a tres años de prisión, sin perjuicio de la reparación de los daños. 

En Chihuahua, el artículo 324 de su Código Penal lo tipifica como «Suministro de Medicinas Nocivas o Inapropiadas» con pena de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.

Mismo caso en la Ciudad de México, el artículo 329 de su Código Penal lo tipifica como «Suministro de Medicinas Nocivas o Inapropiadas» con pena de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.

Durango en el artículo 239 de su Código Penal lo tipifica como «Suministro de Medicinas Nocivas o Inapropiadas» con sanción de tres meses a dos años de prisión y multa de dieciocho a ciento cuarenta y cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización.

Guerrero en el artículo 334 de su Código Penal lo tipifica como «Suministro Simulado de Medicamento» con sanción de seis meses a dos años de semilibertad y de veinticinco a cien días multa.

Hidalgo a través del artículo 280 de su Código Penal impone como sanción la prisión de seis meses a dos años y de 5 a 50 días multa.

El Estado de México a través del artículo 185 de su Código Penal impone como sanción la prisión de seis meses a dos años y de de cincuenta a setecientos días multa.

Michoacán en el artículo 288 de su Código Penal lo tipifica como «Suministro Simulado de Medicamento» con sanción de seis meses a dos años de semilibertad y de doscientos a cuatrocientos días multa.

Morelos en el capitulo Práctica Indebida del Servicio Médico, a través del artículo 251 de su Código Penal impone como sanción tres a nueve meses de semilibertad.

Nayarit en el capitulo de «Responsabilidad Médica y Técnica, a través del artículo 268 de su Código Penal impone como sanción una multa de hasta quinientos días.

Nuevo León en el capitulo de «Responsabilidad Médica, Técnica y Administrativa», a través del artículo 230 de su Código Penal impone como sanción la prisión de un mes a tres años y multa una a quince cuotas independientemente del daño que cause.

Puebla  en el capitulo de «Responsabilidad Médica», a través del artículo 241 de su Código Penal impone como sanción tres meses a tres años de prisión y multa de cinco a cincuenta días de salario. Con la particularidad de que además de sancionar la sustitución de medicamento también sanciona la alteración de una receta y/o la variación de las dosis. 

Querétaro en el capitulo de «Responsabilidad Médica», a través del artículo 246 de su Código Penal impone como sanción tres meses a dos años de prisión y hasta cincuenta días multa. 

Quintana Roo en el capitulo de «Responsabilidad Profesional y Técnica», a través del artículo 198 de su Código Penal impone como sanción seis meses a dos años de prisión y hasta cincuenta días multa. 

San Luis Potosí en el capitulo de «Delitos contra la Fidelidad Profesional», a través del artículo 248 de su Código Penal impone como sanción tres meses a dos años de prisión y sesenta a doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización. 

Sinaloa en el capitulo de «Responsabilidad Profesional», a través del artículo 283 de su Código Penal impone como sanción tres meses a dos años de prisión y diez a trescientos días multa.

Tabasco en el artículo 344 de su Código Penal lo tipifica como «Enajenación Fraudulenta de Medicinas Nocivas o Inapropiadas» con sanción de seis meses a un año de semilibertad y multa de veinte a cincuenta días multa.

Tamaulipas en el capitulo de «Responsabilidad Médica, Técnica y Administrativa», a través del artículo 239 de su Código Penal impone como sanción un mes a tres años de prisión y multa de una a quince veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Tlaxcala en el artículo 285 de su Código Penal lo tipifica como «Suministro  de Medicinas Nocivas o Inapropiadas» con sanción de tres meses a dos años de prisión y multa de dieciocho a ciento cuarenta y cuatro días de salario.

Veracruz a través del artículo 256 de su Código Penal impone como sanción tres meses a dos años de prisión y multa hasta de cien días de salario.

Yucatán en el capitulo de «Responsabilidad Médica», a través del artículo 272 de su Código Penal impone como sanción tres meses a dos años o de veinte a doscientos días-multa, de veinte a doscientos días de trabajo en favor de la comunidad y suspensión de tres meses a un año a juicio del juzgador.

Zacatecas en el capitulo de «Responsabilidad Médica», a través del artículo 215 de su Código Penal impone como sanción prisión de tres meses a dos años, multa hasta de cien cuotas y suspensión de tres meses a un año.

Por su parte, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y Sonora, no contemplan este delito.

Tesis y Jurisprudencia

Número de registro 174108
Tesis: 1a. CLXIV/2006
 

Del citado precepto constitucional se advierte que los Estados determinarán cuáles son las profesiones que requieren título para su ejercicio, los requisitos para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo, sin que esto implique una facultad absoluta para legislar en todo lo relativo a las profesiones, como lo es el caso de la responsabilidad profesional derivada de la comisión de un delito del orden federal, prevista y sancionada por el artículo 228 del Código Penal Federal, precepto emitido por el Congreso de la Unión en uso de la facultad que le fue conferida en la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consistente en establecer los delitos y faltas contra la Federación así como las penas que les son aplicables. Por tanto, el citado artículo 228 al prever una condición específica del sujeto activo de un delito del orden federal, consistente en que se trate de profesionistas, artistas, técnicos o auxiliares de éstos, así como una sanción adicional por dicha condición y la obligación de reparar el daño causado, esto es, al establecer la responsabilidad profesional relacionada con la realización de un delito del orden federal, facultad que como se precisó está reservada al Congreso de la Unión en términos de la fracción y precepto constitucional citados, no contraviene el segundo párrafo del artículo 5o. constitucional.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE