REVOCACIÓN DE MANDATO PRESIDENCIAL

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

REVOCACIÓN DE MANDATO PRESIDENCIAL


Artículo 35 fracción IX Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 5 Ley Federal de Revocación de Mandato

En términos del artículo cinco de la Ley Federal de Revocación de Mandato, El proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Dicho de otro modo, la Revocación de Mandato Presidencial es un Derecho de la Ciudadanía consagrado en el artículo 35 fracción IX Constitucional, el cual establece las bases bajo las cuales la propia Ciudadanía puede demandar la salida del presidente en turno bajo las siguientes bases:

      • La solicitud debe hacerse con mínimo el 3% de los inscritos en la lista nominal de electores.
      • El 3% debe derivar de por lo menos 17 entidades federativas que representen como mínimo el 3% de la lista nominal de cada una de las 17 entidades federativas.
      • Únicamente se puede solicitar una vez y hasta cumplido el tercer año en el poder durante los tres meses posteriores.
      • Para la validez del proceso debe haber una participación de mínimo el 40% de las personas inscritas en el padrón electoral y la revocación procederá siempre y cuando sea por mayoría absoluta.

Al Instituto Nacional Electoral le corresponde verificar que se cumpla con el 3% antes mencionado.  A través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, dentro del plazo de treinta días naturales, contados a partir de que reciba la solicitud, verificará que con los porcentajes requeridos y demás requisitos de fondo y forma. De cumplirse con los requisitos, el INE será el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación del proceso de Revocación de Mandato.  

El artículo 60 de la Ley señala que si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación.

Hecho esto, se procederá de forma inmediata para que asuma provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional. 


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE