SECUESTRO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

SECUESTRO


Artículo 163 Código Penal para el Distrito Federal

En términos del artículo 163 Código Penal para el Distrito Federal, comete el delito de Secuestro quien priva de la libertad a otro con el propósito de obtener rescate, algún beneficio económico, causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a cualquiera otra.

Por otro lado, comete el delito de Privación de la Libertad en su modalidad de Secuestro Express, quien priva de la libertad a otro por el tiempo estrictamente indispensable para cometer los delitos de robo o extorsión o para obtener algún beneficio económico.

Las penas previstas se incrementan, si en la privación de la libertad concurre cualquiera de las circunstancias siguientes:

      • Que se realice en un domicilio particular, lugar de trabajo o a bordo de un vehículo.
      • Que el autor sea o haya sido integrante de alguna corporación de seguridad pública o privada, o se ostente como tal sin serlo.
      • Que quienes lo lleven a cabo actúen en grupo.
      • Que se realice con violencia, o aprovechando la confianza depositada en él o los autores.
      • Que la víctima sea menor de edad o mayor de sesenta años, o que por cualquier otra circunstancia se encuentre en inferioridad física o mental respecto de quien ejecuta la privación de la libertad.
      • Que el sujeto activo utilice para delinquir a una o más personas menores de edad o que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho.
      • Que se cause un daño o alteración a la salud de la víctima que tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta; que tarden en sanar más de sesenta días; que dejen cicatriz permanentemente notable en la cara; cuando disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o de un miembro; que producen la pérdida de cualquier función orgánica, de un miembro, de un órgano o de una facultad, o causen una enfermedad incurable o una deformidad incorregible; y/o pongan en peligro la vida.

Las penas se reducen si se libera espontáneamente al secuestrado, dentro de las veinticuatro horas siguientes al de la privación de la libertad, sin lograr alguno de los propósitos ya mencionados.

Aumentan las penas cuando:

      • En caso de que el secuestrado sea privado de la vida por su o sus secuestradores, o que fallezca durante el tiempo en que se encuentre privado de su libertad.
      • Cuando la privación de la libertad se realice en contra de un menor de edad ó de quien por cualquier causa no tenga capacidad de comprender ó resistir la conducta, con el propósito de obtener un lucro por su venta o entrega.

De conformidad con el artículo 167 del mismo código, aplican sanciones para quien simule encontrarse privado de su libertad con amenaza de su vida o daño a su persona, con el propósito de obtener rescate o con la intención de que la autoridad o un particular realice o deje de realizar un acto cualquiera.




www.conceptolegalmx.com

COMPARTE