TRABAJADORES MENORES DE EDAD

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

TRABAJADORES MENORES DE EDAD


Artículos 22, 22Bis,  174, 175, 176, 177, 178 y 179 Ley Federal del Trabajo

De  conformidad con el artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo, los mayores de quince años pueden prestar libremente sus servicios con las limitaciones que mencionaremos a continuación.

      • Está prohibido el trabajo de menores de quince años; no puede utilizarse el trabajo de mayores de esta edad y menores de dieciocho años que no hayan terminado su educación básica obligatoria, salvo los casos que apruebe la autoridad laboral correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo.
      • Los mayores de quince y menores de dieciséis necesitan autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos, del sindicato a que pertenezcan, del Tribunal, del Inspector del Trabajo o de la Autoridad Política.
      • Está prohibido el trabajo de menores de dieciocho años dentro del círculo familiar en cualquier tipo de actividad que resulte peligrosa para su salud, su seguridad o su moralidad, o que afecte el ejercicio de sus derechos y, con ello, su desarrollo integral. Se entiende por círculo familiar a los parientes del menor, por consanguinidad, ascendientes o colaterales; hasta el segundo grado.
      • Cuando los menores de dieciocho años realizan alguna actividad productiva de autoconsumo, bajo la dirección de integrantes de su círculo familiar o tutores, éstos tienen la obligación de respetar y proteger los derechos humanos de los menores y brindar el apoyo y las facilidades necesarias para que el menor concluya, por lo menos, su educación básica obligatoria.
      • Los mayores de quince y menores de dieciocho años, deben obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordenen las autoridades laborales correspondientes. Sin estos requisitos, ningún patrón puede utilizar servicios de menores.
      • Está prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciocho años en establecimientos no industriales después de las diez de la noche; en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio; en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres; en labores peligrosas o insalubres que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores.
      • En caso de declaratoria de contingencia sanitaria y siempre que así lo determine la autoridad competente, no puede utilizarse el trabajo de menores de dieciocho años. Los trabajadores que se encuentren en este supuesto, no debe sufrir perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.
      • Cuando con motivo de la declaratoria de contingencia sanitaria se ordene la suspensión general de labores, a los menores de dieciocho años el patrón está obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.
      • La jornada de trabajo de los menores de dieciséis años no puede exceder de seis horas diarias y debe dividirse en períodos máximos de tres horas. Entre los distintos períodos de la jornada, deben disfrutar de reposos de una hora por lo menos.
      • Está prohibido la utilización del trabajo de los menores de dieciocho años, en horas extraordinarias y en los días domingos y de descanso obligatorio. De trabajar en los días indicados, las horas extraordinarias se debe pagar con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, y el salario de los días domingos y de descanso obligatorio el patrón debe pagarles un salario doble por el servicio prestado los domingos y para el caso de los días de descanso obligatorio los trabajadores menores tiene derecho a que se les pague independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
      • Los menores de dieciocho años, tienen derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas de dieciocho días laborables, por lo menos.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE