TRABAJO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

TRABAJO


Artículos 3 párrafo primero y 8 párrafo segundo Ley Federal del Trabajo

El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, así como el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley. Debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.

Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

El artículo 5 Constitucional, reconoce el derecho a la libertad de trabajo que implica, por una parte, la posibilidad de que toda persona pueda dedicarse a la profesión, industria o trabajo que le acomode, siempre y cuando éste sea lícito y no contravenga los intereses de terceros ni derechos de la sociedad y, por otra, que nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial.

El elemento principal para que exista una relación de trabajo es la subordinación y a su vez para que se constituya la subordinación deben reunirse los siguientes elementos:

      • Que el trabajador preste de manera directa sus servicios bajo las instrucciones de un patrón, dentro de un lugar y horario determinado.
    •  
      • Que a cambio de los trabajos proporcionados bajo las condiciones antes indicadas, se le pague una remuneración periódica al trabajador, llamada Salario.

Es decir, hay Relación de Trabajo cuando el Trabajador está sujeto a dirección y dependencia del Patrón a Cambio de un Salario.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE