Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

TRÁFICO DE MENORES

Artículo 366 Ter Código Penal Federal

En términos del artículo 366 Ter del Código Penal Federal, comete el delito de tráfico de menores, quien traslada a un menor de dieciséis años de edad o lo entregue a un tercero, de manera ilícita, fuera del territorio nacional, con el propósito de obtener un beneficio económico indebido por el traslado o la entrega del menor.

Son sujetos activos del Delito de Tráfico de Menores:

      • Quien ejerce la patria potestad o custodia sobre el menor, aunque no haya sido declarada, cuando realice materialmente el traslado o la entrega o por haber otorgado su consentimiento para ello.
      • Los ascendientes sin límite de grado, los parientes colaterales y por afinidad hasta el cuarto grado, así como cualquier tercero que no tenga parentesco con el menor.
      • Se entiende que las personas a que se refiere el párrafo anterior actúan de manera ilícita cuando tienen conocimiento de que:
        • Quienes ejercen la patria potestad o la custodia del menor no han otorgado su consentimiento expreso para el traslado o la entrega.
        • Quienes ejercen la patria potestad o la custodia del menor obtendrán un beneficio económico indebido por el traslado o la entrega.
      • La persona o personas que reciban al menor.

Al sujeto activo, además de las sanciones aplicables, se debe privar de los derechos de patria potestad, tutela o custodia a quienes, en su caso, teniendo el ejercicio de éstos cometan el delito de Tráfico de Menores.

Las penas disminuyen cuando:

      • El traslado o entrega del menor se realice sin el propósito de obtener un beneficio económico indebido.
      • La persona que reciba al menor tenga el propósito de incorporarlo a su núcleo familiar.

Aplican sanciones para el padre o madre de un menor de dieciséis años que de manera ilícita o sin el consentimiento de quien o quienes ejercen la patria potestad o la custodia del menor, sin el propósito de obtener un lucro indebido, lo trasladen fuera del territorio nacional con el fin de cambiar su residencia habitual o impedir a la madre o padre, según sea el caso, convivir con el menor o visitarlo. Además, se privará de los derechos de patria potestad, tutela o custodia a quienes, en su caso, teniendo el ejercicio de éstos cometan la conducta antes indicada.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE