Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

TUTELA LEGÍTIMA DE LOS MENORES

Artículo 482 Código Civil Federal

La Tutela es el cargo cuyo objetivo inicial y final, es cuidar y proteger los intereses tanto personales como patrimoniales del incapaz o pupilo, lo cual trae consigo responsabilidades como procurar su bienestar y administrar su patrimonio cuidando en todo momento el beneficio del pupilo.

En términos del artículo 434 del Código de Familia para el Estado de Yucatán, la Tutela Legítima es una función protectora que se prolonga hasta que el pupilo alcanza la mayoría de edad o la sanidad.

Por su parte, el artículo 363 del Código de Familia para el Estado de Sonora, la Tutela Legítima es una función protectora que se prolonga hasta que el menor o incapacitado alcanza la mayoría de edad o la sanidad. Tienen derecho preferente a ejercerla los hermanos, los tíos y los demás parientes por consanguinidad del incapacitado, hasta el cuarto grado de la línea colateral, que mejor garanticen su seguridad y desarrollo.

De conformidad con el artículo 482 del Código Civil Federal, ha lugar a tutela legítima:

      • Cuando no hay quien ejerza la patria potestad, ni tutor testamentario.
      • Cuando deba nombrarse tutor por causa de divorcio.

Todos los individuos sujetos a Tutela Legítima, además de tutor deben tener un curador.

Tesis y Jurisprudencia

Número de registro 378667
 
Si un agente del Ministerio Público solicita para unos menores una tutela dativa y en el curso de las diligencias aparece que existe persona determinada a quien corresponde la tutela legítima, en virtud de la preferencia de ésta, respecto de aquélla, el Juez, sin cambiar la cuestión que ante él se plantea y sin desvirtuar la causa legal del negocio, puede discernir el cargo de tutor a la persona a quien corresponda la tutela legítima, y de no obrar la autoridad apegada a esta tesis, violará las garantías constitucionales.
Número de registro 239824 
 
El artículo 590 del Código Civil vigente en el Estado de Morelos establece que cuando haya dos o más hijos (mayores de edad, como lo previene el artículo 589 del mismo ordenamiento legal), será preferido el que viva en compañía del padre o de la madre, y aún más, siendo varios los que estén en el mismo caso, el Juez elegirá al que le parezca más apto, lo cual implica un amplio arbitrio para el juzgador, para determinar cuál de los que tienen ese derecho-obligación es el que podrá cumplir mejor con los objetivos de la tutela. De esta manera, puede concluirse que la determinación de un Juez, de otorgar la tutela a la persona con quien vivía el sujeto a interdicción, no es violatoria del artículo 590 citado, independientemente de la circunstancia que en cada caso podría o no acreditarse, de que lo haya llevado a vivir con ella por la fuerza y sin su consentimiento.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE