Ingresa tu palabra a buscar

VISITANTE POR RAZONES HUMANITARIAS

Artículo 52 fracción V Ley de Migración

De conformidad con el artículo 52 fracción V de la Ley de Migración, se autoriza la Condición de Estancia de Visitante por Razones Humanitarias a los extranjeros que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional.

Para estos efectos, se considera ofendido o víctima a la persona que sea el sujeto pasivo de la conducta delictiva, independientemente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador e independientemente de la relación familiar entre el perpetrador y la víctima.

Al ofendido, víctima o testigo de un delito a quien se autorice la condición de estancia de Visitante por Razones Humanitarias, se le autoriza para permanecer en el país hasta que concluya el proceso, al término del cual deberá salir del país o solicitar una nueva condición de estancia, con derecho a entrar y salir del país cuantas veces lo desee y con permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país. Posteriormente, puede solicitar la condición de estancia de residente permanente.

b) Ser niña, niño o adolescente migrante no acompañado. Cuando así convenga al interés superior de la niña, niño o adolescente migrante extranjero no acompañado, dicho niño, niña o adolescente será documentado provisionalmente como Visitante por Razones Humanitarias, mientras la Secretaría de Gobernación ofrece alternativas jurídicas o humanitarias temporales o permanentes al retorno asistido.

c) Ser solicitante de asilo político, de reconocimiento de la condición de refugiado o de protección complementaria del Estado Mexicano, hasta en tanto no se resuelva su situación migratoria. Si la solicitud es positiva se les otorgará la condición de estancia de residente permanente.

También la Secretaría podrá autorizar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a los extranjeros que no se ubiquen en los supuestos anteriores, cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación o regularización en el país, en cuyo caso contarán con permiso para trabajar a cambio de una remuneración.

Por su parte, el artículo 137 del Reglamento de la Ley de Migración establece que la Condición de Estancia de Visitante por Razones Humanitarias se autoriza a la persona extranjera que demuestre alguno de los siguientes supuestos:

      • Ser solicitante de asilo político o solicitante del reconocimiento de la condición de refugiado o de protección complementaria. También serán consideradas las personas extranjeras que no cuenten con documentos que permitan determinar su nacionalidad o residencia y que por ello deba seguirse un procedimiento de determinación de apátrida.

El extranjero que se encuentre en alguna de las siguientes hipótesis de causa humanitaria:

      • Exista riesgo a su salud o vida propias y requiera permanecer en el territorio nacional.
      • Tenga en el territorio nacional a un familiar directo bajo custodia del Estado mexicano y sea necesaria su autorización para prestarle asistencia médica, psicológica, o bien, su intervención para reconocimiento o recuperación de cadáver.
      • Requiera asistir a un familiar directo en estado grave de salud que se encuentre en el territorio nacional.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE