Ingresa tu palabra a buscar

VISITANTE REGIONAL

Artículo 52 fracción III Ley de Migración

De conformidad con el artículo 52 fracción III de la Ley de Migración, la estancia de Visitante Regional, autoriza al extranjero nacional o residente de los países vecinos para ingresar a las regiones fronterizas con derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces lo deseen, sin que su permanencia exceda de siete días y sin permiso para recibir remuneración en el país.

De acuerdo con el artículo 132 del Reglamento de la Ley de Migración, la Condición de Estancia de Visitante Regional se puede autorizar a la persona extranjera que demuestre tener la nacionalidad de algún país vecino o residencia permanente en el mismo y que cumple con los demás requisitos que establezcan las disposiciones de carácter general que emita la Secretaría de Gobernación.

De conformidad con el artículo 133 del Reglamento de la Ley de Migración, los titulares de una tarjeta válida y vigente de Visitante Regional tienen los derechos y obligaciones que se indican a continuación:

      • Son derechos del visitante regional:
        • Ingresar y transitar por la región fronteriza que se establezca en las disposiciones administrativas de carácter general.
        • Visitar la región fronteriza cuantas veces lo deseen durante la vigencia de su tarjeta con permanencia de hasta por tres días naturales cada vez.
      • Son obligaciones del visitante regional:
        • Ingresar y salir del territorio nacional únicamente por los lugares habilitados al Tránsito Internacional de Personas por tierra a lo largo de la frontera de México con el país vecino. En cada evento de ingreso y salida deberá identificarse con su tarjeta de visitante regional y proporcionar los datos necesarios para su registro.
        • Abstenerse de permanecer en la región fronteriza por más de tres días naturales.
        • Portar su tarjeta de visitante regional vigente durante su estancia en el territorio nacional.
        • Abstenerse de obtener otra condición de estancia de manera simultánea.La persona extranjera que obtenga un documento migratorio de visitante regional y desee ingresar más allá de la región fronteriza autorizada para realizar actividades no remuneradas deberá obtener, previo cumplimiento de requisitos, una visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, o en caso de supresión de visa, la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. En estos casos, no se considerará que la persona extranjera tiene dos condiciones de estancia, siempre y cuando en cada ocasión, ingrese, permanezca y salga del territorio nacional con una sola condición de estancia.
        • Mostrar su tarjeta de visitante regional cuando le sea requerida por la autoridad migratoria.
        • No realizar actividades que impliquen percibir remuneración económica.

En el caso de que el visitante regional incumpla cualquiera de éstas o las demás obligaciones establecidas, se le cancelará su tarjeta de visitante regional y se le impondrá la sanción que corresponda.

El artículo 154 del Reglamento de la Ley de Migración establece que el documento migratorio que acredita la condición de estancia de visitante regional, tiene una vigencia de hasta cinco años contados a partir de la fecha de su expedición, con derecho a permanecer hasta por tres días naturales en cada visita en las regiones fronterizas del país que determine la Secretaría de Gobernación.

El artículo 53 de la Ley de Migración establece que los visitantes, con excepción de aquéllos por razones humanitarias y de quienes tengan vínculo con mexicano o con extranjero con residencia regular en México, no pueden cambiar de condición de estancia y tienen que salir del país al concluir el período de permanencia autorizado.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE