VISITANTE TRABAJADOR FRONTERIZO

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube


Haz clic AQUÍ y dinos el concepto que NO encontraste. En unas horas lo subiremos!!

Ingresa tu palabra a buscar

VISITANTE TRABAJADOR FRONTERIZO


Artículo 52 fracción IV Ley de Migración

De conformidad con el artículo 52 fracción IV de la Ley de Migración, la estancia de Trabajador Fronterizo, autoriza al extranjero que sea nacional de los países con los cuales México comparten límites territoriales, para permanecer hasta por un año en las entidades federativas que determine la Secretaría de Gobernación. El visitante trabajador fronterizo cuenta con permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país, en la actividad relacionada con la oferta de empleo que le ofrecieron y con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee.

En términos del artículo 134 del Reglamento de la Ley de Migración, la Condición de Estancia de Visitante Trabajador Fronterizo, se autoriza a la persona extranjera que demuestre los siguientes supuestos:

      • Ser nacional de un país que comparta límites territoriales con los Estados Unidos Mexicanos.
      • Tener oferta de empleo en la que se indique, la ocupación, la temporalidad requerida, el salario integrado o salario mínimo, el lugar de trabajo y los datos de la constancia de inscripción del empleador.

El artículo 3 fracción XX del Reglamento de la Ley de Migración define Oferta de Empleo como la propuesta que realiza una persona física o moral a una persona extranjera, para la prestación de un trabajo personal subordinado o la prestación de servicios profesionales en el territorio nacional mediante el pago de un salario o retribución; incluyendo la invitación bajo acuerdos interinstitucionales celebrados con entidades extranjeras que prevean actividades por temporada estacional, o bien, por invitación de alguna autoridad o institución académica, artística, deportiva o cultural.

A su vez, de conformidad con el artículo 135 del mismo reglamento, los titulares de una tarjeta válida y vigente de Visitante Trabajador Fronterizo tienen los derechos y obligaciones que se indican a continuación:

      • Son derechos del trabajador fronterizo.
        • Ingresar y transitar por las entidades federativas que se establezcan en las disposiciones administrativas de carácter general que emita la Secretaría de Gobernación.
        • Realizar actividades remuneradas en las entidades federativas a que hace referencia el inciso anterior, con independencia del lugar de su expedición.
        • Solicitar el ingreso de su cónyuge, concubina o concubinario o figura equivalente, y los hijos de éstos cuando sean niñas, niños o adolescentes bajo su representación legal, o bien, que sean mayores de edad, pero se encuentren en estado de interdicción y estén bajo su representación legal, en términos de lo dispuesto por el artículo anterior.
      • Son obligaciones del visitante trabajador fronterizo
        • Ingresar y salir del territorio nacional, únicamente por los puntos de internación terrestre autorizados de manera oficial. En cada evento de ingreso y salida el extranjero debe identificarse con su tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo y proporcionar los datos necesarios para su registro.
        • Portar su tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo durante su estancia en el territorio nacional y mostrarla cuando le sea requerida por la autoridad migratoria.
        • Abstenerse de obtener otra condición de estancia de manera simultánea.La persona extranjera que obtenga un documento migratorio de visitante trabajador fronterizo y desee ingresar a entidades federativas adicionales a las autorizadas para realizar actividades no remuneradas deberá obtener, previo cumplimiento de requisitos, una visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, o en caso de supresión de visa, la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. En estos casos, no se considerará que la persona extranjera sea titular de dos condiciones de estancia, siempre y cuando en cada ocasión, ingrese, permanezca y salga del territorio nacional con una sola condición de estancia.

El artículo 53 de la Ley de Migración establece que los visitantes, con excepción de aquéllos por razones humanitarias y de quienes tengan vínculo con mexicano o con extranjero con residencia regular en México, no pueden cambiar de condición de estancia y tienen que salir del país al concluir el período de permanencia autorizado.

El artículo 155 del Reglamento de la Ley de Migración establece que el documento migratorio que acredita la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo tiene una vigencia de un año contado a partir de la fecha de su expedición, con validez en las entidades federativas que determine la Secretaría de Gobernación.

En el caso de que el Visitante Trabajador Fronterizo incumpla cualquiera de éstas o demás obligaciones, se le cancelará su tarjeta y se le impondrá la sanción que corresponda en términos de la legislación aplicable.


www.conceptolegalmx.com

COMPARTE