VOTACIÓN ECONÓMICA

ConceptoLegalmx


INICIO


Facebook


Youtube

Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

VOTACIÓN ECONÓMICA


ARTÍCULOS 135 Y 140 REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

ARTÍCULO 97 REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE SENADORES

De conformidad con el artículo 135 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el voto es la manifestación de la voluntad de un legislador a favor, en contra o por la abstención, respecto al sentido de una resolución de un determinado asunto.

Por otro lado, la votación es el registro de la suma de los votos individuales de un órgano colegiado y por regla general, las votaciones se verifican por mayoría simple de votos, salvo los casos en que la Constitución, la Ley, los reglamentos u otras disposiciones aplicables establezcan una votación diferente, que pueden ser: i) nominal, ii) económica y/o iii) por cédula.

En términos del artículo 140 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la votación económica se lleva a cabo pidiendo a los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, expresen su parecer poniéndose de pie o levantando la mano. Mismo caso con la Cámara de Senadores, pues el artículo 97 de su reglamento señala que la votación es económica cuando se levanta la mano para expresar el sentido del voto, a favor, en contra o en abstención.

El Diccionario del Sistema de Formación Legislativa la define como un tipo de votación a la que recurren las legisladoras y legisladores que se verifica sin necesidad de cédula o registro en el tablero electrónico, para definir una postura diligente sobre algún asunto abordado en el orden del día de las sesiones.

Por su parte el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios establece que la Votación Económica es aquella mediante la cual los que afirman o reprueban se ponen de pie o levantan la mano, según el caso.




www.conceptolegalmx.com

COMPARTE