Ingresa tu palabra a buscar

LO MÁS LEÍDO

VOTACIÓN NOMINAL

ARTÍCULOS 135, 137, 138 Y 139 REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

ARTÍCULOS 97 REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE SENADORES.

De conformidad con el artículo 135 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el voto es la manifestación de la voluntad de un legislador a favor, en contra o por la abstención, respecto al sentido de una resolución de un determinado asunto.

Por otro lado, la votación es el registro de la suma de los votos individuales de un órgano colegiado y por regla general, las votaciones se verifican por mayoría simple de votos, salvo los casos en que la Constitución, la Ley, los reglamentos u otras disposiciones aplicables establezcan una votación diferente, que pueden ser: i) nominal, ii) económica y/o iii) por cédula.

En términos del artículo 138 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la votación nominal se lleva a cabo mediante sistema electrónico, y en caso de que NO sea posible contar con el Sistema Electrónico, la Secretaría da lectura a la lista nominal y los diputados al escuchar su nombre deben expresar el sentido de su voto que puede ser: a favor, en contra, o en abstención. Mismo caso en la Cámara de Senadores, pues el artículo 97 de su reglamento establece que el voto es nominal cuando cada senador emite su voto después de identificarse por su nombre y apellidos, sea en voz alta o a través del Sistema Electrónico.

El Diccionario del Sistema de Formación Legislativa define la Votación Nominal como aquella en la que se registra el nombre y apellido del legislador con el sentido de su voto, a fin de dar certeza del número exacto de votos emitidos durante la discusión en el Pleno de un proyecto de reforma o expedición de Ley. En la práctica parlamentaria actual se lleva a cabo mediante la apertura de la pizarra electrónica de votación desde el escaño o curul.

Por su parte el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios dice que la Votación Nominal consistente en que cada miembro de la asamblea antes de votar exprese nombre y luego el sentido de su voto.

www.conceptolegalmx.com

COMPARTE